Historia del Uritarra

1947-1950: FUNDACIÓN

Creado en 1947, el URITARRA K.T. comenzó jugando amistosos. Sin embargo, hay documentos que demuestran que este nombre ya había estado relacionado anteriormente con el deporte en Larrabetzu, organizando una carrera ciclista en 1931. El URITARRA se federa en 1949 asumiendo la presidencia Juan Arteaga. En un principio Juan Arteaga tuvo problemas para presentarse por sus antiguas simpatías al bando republicano. Por ser muy conocido en el ámbito futbolístico finalmente su candidatura fue aceptada. El resto de miembros de la junta directiva fueron Ceferino Zorrozua, Roke Etxebarria, Andres Basaras, Domingo Legarreta, Antonio Urtiaga, Mariano Mendiola, Carlos Loroño, Faustino Zubimendi y Rosario Goicoechea.

Los dos primeros objetivos de la directiva fueron habilitar un campo de futbol y crear una liga entre los barrios de Larrabetzu. De esta liga se seleccionaron los jugadores del URITARRA. El 9 de octubre de 1948 arrendó un terreno en Berresonaga que fue habilitado para campo de futbol. En este campo se disputaron los campeonatos entre los barrios. Una vez seleccionados los jugadores de los barrios, el 11 de septiembre de 1949 el Uritarra debutó oficialmente contra el Iturrigorri en una eliminatoria de Campeonato de Aficionados. El partido terminó con empate a un tanto, por lo que se jugo en Mallona el desempate que gano el Uritarra 2 a 1 después de una prorroga de 50 minutos.

Puede decirse que el equipo titular del Uritarra en esta temporada estuvo compuesto por J.M Galarza, (Meñica), D. Gastelu, Basaras, Zorrozua, Basterrechea, S. Undabarrena, Larrañaga, D. Gastelu, R. Galarza, P. Undabarrena y Azaola.

La primera competición fue entre los barrios de Larrabetzu. Estos son los equipos de los barrios:

BERRESONASA Pedro Lekerika (Orderkaria)/ José Ignacio Gaubeka/ Serafín Etxebarria/ Juan Luis Zarandona/ Marcelino Lekerika/ Ángel Basaras/ Bautista Ayarza/ Carlos Loroño/ Sotero Leke rika/ Juan Orue/ Anton Zarandona/ Sotero Zarandona/ Francisoo Loroño/ Marcial Apraiz/ Miguel Jauregi/ Calixto Izagirre/ “Pepe”.

GOIKOELEXALDE I Domingo Legarreta (Orderkaria)/ José Gerediaga/ Juan Zarandona/ Juan José Alaio/ Lorenzo Zorroza/ Asensio Elosegi/ Ángel Dañobeitia/ Andres Dañobeitla/ Ángel Gerediaga/ Jose Basterretxea/ Juan Villa/ Juan Dañubeitia/ Pedro Zorrozua/ Pedro Dañubeitia/ Miguel Legarreta (masajista).

GOIKOELEXALDBEII (HAMAIKA DR GOIKO- ELEXALDE) II Faustino Zubimendi (Ordezkaria)/ Pa blo Legina/ Juan Azpuru/ Anastasio Garmendia/ Ignacio Barrena/ Esteban Barrena/ Marcelino Zorrozua/ Carmelo Dañubeitia/ José Apraiz/ Ángel Elejaga/ Paulino Dañobeitia/ Paulino Zorrozua/ Juan Jose Arrotegi/ “Dorotin”.

ERREBALE (HUMORE ONA) Rosario Goikoetxea (ordezkaría)/ Luciano Meñika/ Jose Luis Legina/ Jesus Arrien/ Sabin Undabarrena/ José Uriarte/ Ramón Galarza/ Karmel Loroño/ Jerónimo Bilbao/ Juan Bilbao/ Juan Arrien/ Benito Urkiza/ Jo su Loroño/ Francisco Undabarrena/ Maximo Agirre/ “Murcia”.

ANDRA MARI Mariano Mendiola (Ordezkaria)/ Marcial Atxutegi/ Jesus Galarza/Otxoa I/ Zorrozúa III/ Atxutegi III/ Luciano Elorriaga/ Domingo Gaztelua/ Domingo Jauregl/ Carmelo Rementería/ Astarloa/ OtxoaII/ Larrinaga/ Sabino Zugazaga/ Ignacio Zugazaga/ Romualdo Loroño/ Felix Zarandona/ RicardoZugazaga/ Zacarías Etxebarria/ Juan Sagasti.

SARRIKOLEA-ZUBITALDE (El RAPIDO-MIXTO) Francisco Arana (Ordezkaria)/ Sabin Baraia/ Daniel Gaztelu/ Santos Telletxea/ Bonifacio Bengoa/ Juan Jauregi/ Eusebio Castañeira/ Ramón Ereño/ Ramon Sagasti/ Pedro Sagasti/ Martín Azurmendi/ Ignacio Azurmendi/ Timoteo Zarandona/ Daniel Gallarzagoitía/ Serapio Gallarzagoitia/ Guillermo Gallazagoitia/ Juan Mandaluniz/ José Landa/ Juan Arteaga/ Miguel Lekue/ Lamberto Landa/ Eugenio Egiarte/ Ciríaco Dañobeitia.

1951-1960: LA DECADA EXITOSA

La década de los 50 fue muy exitosa para el Uritarra. Subió dos veces de categoría y estuvo a punto de ascender a tercera división. Juan Arteaga ejerció de presidente hasta que fue sustituido los últimos años por Salvador Olalde. En la temporada 1952-53 el Uritarra subió a 2. Regional y, al ser campeón de su liga, jugo en San Mames contra el campeón del otro grupo, el Gallarta. El equipo base de esta temporada fue el siguiente: Jose Mª Elorza, Alberto Goyeneche, Ignacio Alvarez, Jose Mª Hermosilla, Bonifacio Bengoa, Jose Mª Gastelu, Timoteo Mendiguren, Luis Mª Ortiz de Mendibil, Angel Basaras, Jesus Dañubeitia, Mariano Dañubeitia eta Sabino Orbe En la temporada 1954-55 el Uritarra subió a 1. Regional. Al ser de nuevo campeón de su liga, jugo en San Mames contra el campeón del otro grupo, en este caso el Abanto. En la temporada 1955-56 disputo el campeonato de permanencia en 3 división, pero no consiguió el objetivo de ascender a esta categoría. En 1960 el equipo desaparece por razones financieras al no poder mantener el campo de futbol y el proyecto del Uritarra sufre un parón hasta los años 80.

 

1951-1960: EL URITARRA VUELVE A COMENZAR

En 1980 se da el proceso de refundación del Uritarra. José Apraiz, socio numero 1 del Uritarra y vicepresidente durante mas de una década desde su refundación, nos explica los detalles: “Iñaki Sáez ere el director deportivo del Athletic, y nos pusimos en contacto con él y con Javier Clemente. Después de una serie de contactos se comprometieron a dejarnos un campo de futbol hasta que nosotros construyéramos el nuestro en Larrabetzu”. Y así durante 6 años el Uritarra jugo en las instalaciones  que tiene el Athletic en Lezama. Al principio se creo un equipo de infantiles, después surgió el juvenil y, finalmente el equipo de los mayores. “No había suficientes jóvenes en Larrabetzu y yo personalmente fui a la escuela de Lezama para animar a los de Lezama para que viniesen al Uritarra; en consecuencia, jóvenes de Lezama y Galdakao empezaron a venir al Uritarra” nos cuenta Apraiz. Sus tres hijos jugaron en el Uritarra y sus tres nietos juegan actualmente en el club

Jose Maria Burgos fue el presidente del Uritarra del año 1980 al 1996, salvo en la temporada 89-90. Su afición por este deporte comenzó de forma temprana, lo que le llevo a militar en equipos escolares, hasta que una lesión en el tobillo le obligó a retirarse. Posteriormente fue árbitro durante tres temporadas, llegando incluso a ganar la medalla de plata, en los años 70, que premiaba su buena labor arbitral. El campo de futbol nuevo, situado en el mismo sitio que el actual, fue inaugurado el 23 de agosto de 1986, con el nombre de Errebale. Esta nueva etapa comienza con un equipo de infantil. Durante la temporada 1989-90 Antonio Rioboo ejerció de presidente. Gracias a él y a sus hijos hemos podido recuperar documentos históricos de gran valor para el Uritarra.

1997-2015: SIGLO XXI. LA RENOVACIÓN

En 1997, después de varios años en la junta directiva, Tomas Undabarrena sucede a Jose Mª Maria Burgos como presidente del Uritarra. Durante los 10 años de presidente de Tomas Undabarreba son de reseñar varios logros, entre otros:

  • El ascenso a 1. regional del equipo mayor.
  • El acondicionamiento con hierba artificial del campo de futbol, que luego fue renovado en 2015.
  • Se establecen las bases para la creación de los equipos de categorías inferiores.

También hay que agradecerle a Tomas Undabarrena la custodia de algunos de los documentos más antiguos de la historia del Uritarra, gracias a los cuales hemos podido redactar la historia del Uritarra.

Jose Luis Sagastigordia es nombrado presidente en 2008. Encabeza una directiva cuyo objetivo principal es crear equipos de las categorias inferiores, ademas de reforzar lo existente. En 2008 se crea el primer equipo femenino del Uritarra, en la categoria de alevines. En 2009 se funda la primera escuela de futbol del Uritarra, que hoy esta dando sus frutos, como estamos viendo este año en las categorias de benjamin, alevin e infantil, referente del Txorierri en este nivel. Jugadores que se formaron en esta escuela han debutado en las categorias superiones, como es el caso de Ander Alaigoicoa. A Jose Luis Sagastigordia le sucede Juan Alaigoicoa. Durante su mandato, en 2014, el equipo mayor sube de 1. Regional a Preferente. Asimismo , en 2015, el equipo juvenil asciente a 1. Regional.

 

2016 EN ADELANTE

El Uritarra es hoy en día una realidad consolidada en Larrabetzu. A partir de los 6 años los jóvenes pueden jugar al fútbol sin salir del pueblo hasta que el cuerpo aguante.

En la temporada 2017-2018 se produjo el hito más relevante de la historia reciente del Uritarra. El ansiado ascenso (tras dos intentonas de infausto recuerdo que no vamos a mencionar más allá de esta línea) a División de Honor Regional de Bizkaia. 

Este hecho demuestra el crecimiento de nuestro club en los últimos años. A corto-medio plazo, nos fijamos el objetivo de afianzarnos en la máxima categoría regional, y seguir sentando las bases para que la cantera, así como la sección femenina, sigan creciendo y mejorando año a año.

 

Y llegó lo más difícil hasta ahora. En un año tan complicado a nivel mundial debido a la pandemia de la COVID-19, el Uritarra consiguió traer una alegría al pueblo de Larrabetzu.

En una liga diferente, jugada a una única vuelta, conseguimos imponernos a pesos pesados de la categoría y ascender a Tercera División (ahora 3º RFEF) por primera vez en nuestros casi 75 años de historia.

Una sola derrota en toda la liga, remontadas de varios tipos, el Uritarra fue justamente merecedor del ascenso. Quedan para el recuerdo la remontada en Erandio cuando todo era más negro, con dos golazos impresionantes de Mingo y Gatza, y la victoria en el último partido en Galdakao, con un 1-2 que bien debió haber sido una goleada mayor. 

Sin público en el estadio adquirió un valor fundamental el apoyo de todo el pueblo y de Errebaleko Hintxak. Su aliento el último partido desde fuera de Santa Bárbara fue impresionante. El día 20 de Junio de 2021 será difícil de olvidar.