Santutxu – Uritarra (J.2)

Santutxu F.C 1 - 0 Uritarra K.T
11 Sep 2021 - 11:00Maiona 2

Primera parte

Partido «diferente» el disputado el pasado sábado en Maiona, por dos razones. En primer lugar, por el horario no habitual de 11 de la mañana de un sábado. En segundo lugar, porque no se disputaba en el campo principal de Maiona, sino en el de debajo, de dimensiones más inferiores.

El equipo sabía qué tipo de partido se iba a encontrar, frente a uno de los rivales que mejor compite de la categoría, y se adaptó a la perfección. La primera parte fue un asedio de los de Larrabetzu, que conseguían sacar el balón con facilidad y arrinconar al rival a base de diagonales y centros. Fue una pena llegar con empate a 0 al descanso, ya que los bilbaínos apenas se acercaron a la portería de Eka. Podemos destacar hasta 4 ocasiones muy claras esta primera parte:

  • Un disparo de Mingo que se queda sobre la línea de gol
  • Una tremenda volea de Eneko que casi destroza el palo
  • Una vaselina de Iker Burgos que se fue rozando el poste
  • Un disparo de Isusi que se colaba en la portería pero que se desvió a córner tras tocar en un rival

Cabe lamentar además la sustitución que hubo que realizar antes del descanso. Polli entró por Gatza, ya que este último no pudo seguir por un golpe recibido en la cadera.

Segunda parte

El fútbol está lleno de tópicos y de refranes. Hay dos muy conocidos que se utilizan cuando un equipo tiene muchas ocasiones: «Tanto va el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo» o «El que perdona paga». Desgraciadamente, el que ha de aplicarse para este último partido es el segundo.

El Santutxu realizó dos cambios al descanso y mejoró la segunda mitad. El Uritarra seguía bien plantado, pero el bagaje ofensivo estaba siendo menor. Cerca del minuto 60, los locales gozaron de una ocasión pintiparada en un remate de cabeza sin oposición, pero el mediocentro local lo envió fuera directamente. Apenas unos minutos después, tras una caída, el local Errege golpeó el balón con fiereza desde fuera del área. El disparo iba fuerte pero al medio, pero golpeó a un defensa visitante y alejó el balón de Eka, que nada pudo hacer.

Tocaba remontar a un rival que se encuentra como pez en el agua en esas situaciones. Pero los azules no se pusieron nervios. Consiguieron llevar el balón bien a las bandas y pese a que muchos centros no fueron del todo buenos, gozaron de varios acercamientos claros en los pies y cabeza de Iker Burgos.

También tuvieron oportunidades en varias jugadas a balón parado en pies, pero unas veces el portero, otras los defensas, consiguieron sacar el balón cuando casi se colaba en la portería. No dejaron los visitantes de intentarlo hasta el final. De hecho, en la última jugada del partido, tras una buena combinación entre Joni y Tobi en banda izquierda el balón llegó raso a Arego entre el punto de penalti y el área pequeña. El disparo del basauritarra no cogió portería y el árbitro seguido pitó el final.

No hay tiempo para lamentarse. El miércoles llega a Errebale un clásico de la categoría, el Beasain. El equipo va a salir a por todas y a demostrar que tiene todo lo necesario para competir en esta difícil división.

Egurre Uri!

URITARRA: Eka, Lega, Gatza (Polli 26′), Arego, Iza (Joni 81′), Mingo (Tobi 73′), Gari, Xabi (Uga 73′), Isusi, Eneko (Toto 81′), Iker Burgos