Portugalete – Uritarra (J.6)

Portugalete 0 - 1 Uritarra K.T
03 Oct 2021 - 11:30La Florida

Primera parte

El Uritarra llegaba a Portugalete con pleno de derrotas. Sin embargo, el equipo estaba convencido de seguir ofreciendo un buen juego. El cuerpo técnico había recalcado toda la semana la importancia de mantener la identidad, la convicción y el estilo.

El equipo sabía que tocaría aguantar el chaparrón (nunca mejor dicho, dadas las condiciones meteorológicas de ayer) inicial de los jarrilleros. Una lluvia de córners locales durante los primeros 15 minutos fueron defendidos a la perfección por los visitantes.

Siguiente objetivo: hacerse fuertes y coger confianza con balón. Dicho y hecho. Poco a poco los de Larrabetzu comenzaron a soltarse. Y cerca del minuto 25, llegó la tormenta perfecta. Diagonal de Gari, control perfecto de Xabi. El rubio de Txurdinaga condujo hacia dentro y disparó con la izquierda y el alma. EL balón se coló como un meteorito cerca del palo de Mediavilla, que nada pudo hacer. Explosión de júbilo en el césped y en la grada, con numerosos aficionados visitantes. Todo el mundo creía ahora incluso con más convicción.

De aquí al final de la primera parte, el equipo local apretó, pero sin grandes ocasiones. Un par de disparos fueron a las manos de Goiri, muy seguro toda la mañana. Los celestes controlaron bien el partido hasta el descanso, al cual se llegó con 0-1.

Segunda parte

Si el arreón inicial del Portu había sido fuerte en la primera mitad, en esta segunda no iba a ser menos. Iba a tocar sufrir, sabiendo también que el equipo local podría romperse, y que el Uritarra podría gozar de buenas oportunidades a la contra.

Los de la margen izquierda gozaron de varias ocasiones claras en los primeros 20 minutos. La primera, un remate de cabeza que dio en el poste. Pero sobre todo, una triple ocasión en una falta lateral en la que Goiri se hizo enorme. En primer lugar, paró la falta. Seguido, despejó de puños. El Portu cogió el rechace y disparó, y apareció de nuevo Goiri con una parada de puro reflejo. Por si eso no era poco, detuvo de nuevo un tercer rechace. No es de extrañar celebración tras esas milagrosas acciones. Si llega a aparecer un taxi en el campo, lo para también.

El equipo local comenzó a desesperarse. El Uritarra gozó de varias oportunidades claras a la contra. Cabe destacar una de Eneko en la que, tras zafarse de 3-4 rivales, intentó colocar el balón junto a la base del poste derecho. Pero el balón se fue fuera por un pelo.

Los visitantes manejaron muy bien los tiempos hasta el final del partido. Los jarrilleros acabaron finalmente con 10 jugadores debido a una lesión y la imposibilidad de realizar más cambios. Los lógicos nervios se apoderaron de los aficionados visitantes. No así de los jugadores locales. Si buscan ustedes en el diccionario la definición de «colocación», «calma» e «inteligencia», les sale una imagen de Lekerika. 

Era esperable que la calidad local propiciase algún susto hasta el final del partido, y así fue. Un disparo de Ortega se fue rozando el palo de Goiri. Pero ayer no iba a ser, ayer era el día del Uritarra. Victoria por 0-1.

Primera victoria en 3ª RFEF. Primera de muchas, estamos seguros. Este equipo quiere más, no se relaja. SIguiente objetivo, sábado 9 de octubre a las 17:30 vs Beti Gazte.

EGURRE URI!

URITARRA: Goiri, Ganda (Jon 71′), Leke, Arego, Iza (Polli 78′), Mingo, Gari, Toto, Isusi (Ful 88′), Xabi (Eneko 45′), Uga (Burgos 78′)