URITARRA – SOMORROSTRO

Primera parte

Se preveía un duelo apasionante entre dos equipos muy similares tras dos semanas de parón por la final de copa. El Uritarra inició muy bien y no bajó el nivel hasta que el árbitro pitó el pitido final. Salió a morder desde el segundo 1.

Cerca del minuto 15, primera gran ocasión para los locales. Penalti a favor por mano de un defensa rival. Ful lo lanzó emulando a Zinedine Zidane en la final del Mundial de 2006. Con una diferencia, el del francés fue larguero-gol y el del getxotarra fue larguero-fuera.

Este penalti no afectó al equipo. De hecho, si algo provocó que se enrabietara y buscara con mayor ahínco el ataque. Y el premio llego en el minuto 37. Saque de banda a favor en mediocampo propio, despeje-asistencia de Lega y Oiermu se quedó sólo contra Zarate, al que regateó con la facilidad que le caracteriza y puso el 1-0 que hacía justicia.

Casi seguido, Leke hizo el 2-0 de cabeza en un córner sacado magistralmente por Ful. Digna de ver su celebración al más puro estilo años 70, alzando el puño y sin mayor gesto que una sonrisa de oreja a oreja.

2-0 al descanso.

Segunda parte

De nuevo el equipo inició de maravilla. Contrataque en el que Oiermu dejó solo a Rulo frente al portero y este último le hizo penalti. Gatza lo transformó con más temple que cuando lo lanza un viernes. Se nota la ausencia de presión por no estar jugándose una tortilla.

Lander Martín recortó distancias a balón parado en el minuto 67 pero nada hizo temblar a los de Larrabetzu. Los cambios aportaron mucho tras su entrada.

Los locales siguieron dominando y pudieron aumentar la renta. Toto falló una ocasión que no se puede ni creer. A un milímetro de la línea de gol mandó el balón fuera. Se podría hacer burla de 2.000 maneras diferentes, pero seremos benevolentes por una vez en la vida. Sólo diremos que la podía meter hasta soplando, sin tocar el balón.

Afortunadamente, el de Gernika se redimió al final del partido. Remató de manera excepcional un preciso centro de Julen García (que debutaba este año tras su reciente fichaje). Y ya para cerrar la manita, el propio jugador de Larrabetzu remató a placer la asistencia de Calero.

5-1, partidazo, y ahora por el Iurretako.

EGURRE URI!

URITARRA: Goiri, Lega, Gatza, Polli, Iker Iza, Ful (Mingo 61′), Leke, Oiermu (Kerman 77′), Aner (Calero 61′), Markel (Totorika 61′), Raúl (Julen García 77′)