GALDAKAO- URITARRA

Primera parte

Bonito derbi el que estaba por venir el sábado en Santa Barbara. Antes del partido el ambiente en las gradas era ya espectacular.

El partido comenzó como se esperaba. El Uritarra intentando sacar el balón jugado desde atrás y el Galdakao presionando arriba y con la defensa adelantada. Precisamente esta última circunstancia fue aprovechada por los de Larrabetzu para filtrar varios balones peligrosos a la espalda de los centrales. Fruto de dichos balones llegaron dos ocasiones muy claras:

  • Posible penalti de Antxia a Raúl que el arbitró no pitó
  • Fuera de juego dudoso pitado a Ugaitz cuando ya enfilaba la portería local

No fue la mejor primera parte de los visitantes, que no conseguían cerrar las subidas de los dos laterales del Galdakao. Éstos llegaron a línea de fondo y metieron centros peligrosos en numerosas ocasiones.

Hubo ocasiones para los dos equipos. Eka detuvo un disparo peligroso de Irusta y Mingo chutó centrada una falta. Sin embargo, la sensación al descanso es que el Galdakao había sido ligeramente superior y que el Uritarra estaba algo más desubicado en defensa. Pero quedaban 45 minutos por jugarse.

Segunda parte

Nada más empezar la segunda mitad los aficionados de los de Larrabetzu ya percibían que algo había cambiado. El Uritarra estaba más asentado en defensa y era capaz de encontrar a Uga y Raúl con mayor facilidad.

En el minuto 54 llegó el gol que abrió el marcador. Balón largo de Gatza a Uga hacia banda derecha. El delantero de Txurdinaga se zafó del central y puso un centro medido a la cabeza de Mandaluniz, que entraba solo y sorprendiendo (incluso a sí mismo). El de Maruri no perdonó y dejó en mal lugar a este cronista, que la semana anterior había destacado su falta de gol.

Casi sin tiempo para asimilarlo, el Uritarra asestó un segundo mazazo al rival. Falta que puso Mandaluniz al segundo palo. Allí apareció Gatzapu para tratar de ceder hacia atrás de cabeza. El balón golpeó en la mano del rival. Penalti. Ugaitz lo transformó sin temblar lo más mínimo. 2-0 y explosión de jubilo en la grada.

Los locales no se rindieron y en una jugada muy similar al primer gol visitante hicieron el 1-2 por medio de Salva, que estaba libre de marca. Los celestes tendrían que sufrir para llevarse la victoria. Y efectivamente, el sufrimiento fue mayúsculo cuando de nuevo Salva lanzó un zambombazo a la escuadra, un auténtico misil. Pero la suerte sonrió en este caso al Uritarra.

Los visitantes manejaron bien la presión y los tiempos los últimos minutos (incluyendo un interminable descuento) y la victoria y los 3 puntos se vinieron para Larrabetzu.

EGURRE URI!

URITARRA: Eka, Iker Gómez (Ima 76′), Polli, Gatza, Arego, Joni, Mingo,  Mandaluniz, Calero (Txeme 68′), Ugaitz (Álvarez 76′) , Raúl (Aner 89′)